lunes, 23 de mayo de 2011

Proyectos de arquitectura ambiental buscan certificación


En Antioquia, proyectos como el de la unidad Aldeas en La Estrella son ejemplo de construcciones ecológicas que buscan ser una nueva alternativa, por su utilización de recursos naturales de bajo impacto como el bahareque, la cañabrava y el barro.
Según cálculos mundiales, actualmente los edificios consumen en promedio un 17% del agua potable, 25% de la madera cultivada y entre 30% y 40% más de energía eléctrica.
Por esta razón, es cada vez más frecuente que la gente busque materiales menos dañinos con el medio ambiente, eficiencia energética, energías alternativas y reducción del consumo de agua y materias primas, a la hora de construir su vivienda. Pero esto no se hace solamente en construcciones domésticas, ahora también grandes compañías empiezan a acoger estos métodos de edificación en sus oficinas y empresas, como muestra de responsabilidad social.
Debido a esto, muchas constructoras están aumentando la aplicación de técnicas ambientalmente sostenibles, con el fin de certificar sus procesos. Y precisamente, una de las certificaciones más importantes a nivel internacional es la Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) que reconoce sistemas de construcción verde y a la cual empresas colombianas han empezado a suscribirse.
En ese sentido, Cristina Gamboa, quien es la directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), explicó que en el país actualmente hay solo dos proyectos certificados con Leed y 44 en proceso de certificarse, entre los que se encuentran por Medellín, el edificio administrativo de Bancolombia y las oficinas de Avon.
Aunque esto demuestra el auge de esas construcciones y el afán de las empresas por autenticar sus procesos como valor agregado, todavía el esfuerzo es poco, comparado con países como Estados Unidos.
Como el sector de la construcción ha sido catalogado dentro de los que más impacta la naturaleza, por los recursos que consume, los residuos que genera y la cantidad de gases nocivos que producen en su operación, sectores como el de la industria maderera, se han preocupado igualmente por intervenir en esos procesos de certificación de sus materiales.
Al respecto, Pablo Mora, directivo de la Reforestadora de la Costa, Refocosta (único proveedor de madera certificada en Colombia), aseguró que “el certificado Leed se utiliza para garantizar que una construcción es sostenible, y que minimiza el impacto al medio ambiente en el proceso productivo y de operación”. Con lo que garantizan a los propietarios de los inmuebles que tendrán maderas 100% sólidas, de una empresa con un manejo que protege los bosques.
Miembros del sector de la construcción coinciden en que si bien este tipo de edificaciones son entre 10 y 15% más valiosas por metro cuadrado que las tradicionales, su beneficio radica en la disminución de costos de operación que van por el orden del “30% en energía, 35% en emisiones de CO2, entre 30% y 50% en agua y entre 50% y el 90% en costos de desechos; esto sin contar la mejora en la salud y la productividad de los empleados”, dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario