miércoles, 25 de mayo de 2011

Así serán los nuevos trenes del Metro


Con una inversión de 153 mil millones de pesos, el 11 de junio llegarán a Colombia dos de los trece nuevos trenes que el Metro está importando para responder a la demanda de la nueva extensión hacia el sur.
Con el objetivo de mejorar la atención a los 57 mil nuevos usuarios, que tendrán las dos nuevas estaciones del Metro de Medellín, en los municpios de Sabaneta y La Estrella, y disminuir los tiempos de recorrido, el Metro de Medellín adquirió 13 nuevos trenes, cada uno con tres vagones dotados de alta tecnología.
Entre sus atractivos, según Juan Diego Ricaurte, profesional de la Dirección de Planeación del Metro de Medellín, se encuentran espacios reservados para la población discapacitada, que consisten en dos puestos, cercanos a las puertas, con cinturón de seguridad y espaldar, que brindarán comodidad y seguridad a esta población.
Para los discapacitados también se dispuso de una baranda que les permitirá sostenerse mientras el tren está en movimiento.
A diferencia de los actuales trenes, tendrán accesos internos que permitirán pasar de un vagón a otro sin tener que salir de ellos, esto facilitará el desplazamiento de casi 1.100 usuarios de cada tren.
Lo que no cambiará serán los altavoces, que están en los trenes actuales, y permiten comunicación entre los pasajeros y el conductor en caso de emergencia y éste a su vez, informar a las dependencias pertinentes para solucionar cualquier imprevisto.
De los 13 trenes, 4 reforzarán el servicio en la línea A, otros cuatro ayudarán en esa misma línea a reducir los tiempos de desplazamiento; en la actualidad pasan cada 4 minutos y medio por las estaciones, esto se reducirá a 4 minutos. Los otros 5 harán parte de la flota de reserva y mantenimiento del Metro y ninguno de los coches antiguos saldrá de circulación, según indicó Ricaurte.
Con una inversión de 153 mil millones de pesos, el 2 de septiembre de este año se pondrán en marcha los dos primeros trenes y el 2 de abril del 2012 estarán todos funcionando.
Los diseños los realizó la firma italiana Giugiaro Design, por encargo del constructor, la empresa española Constructora Auxiliar de Ferrocarriles, CAF.

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