lunes, 30 de mayo de 2011

CVML Felicita a EPM por recibir el premio Nacional de Ingeniería


LA FIRMA INGETEC y Empresas Públicas de Medellín recibieron ayer el Premio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, por los diseños y obras de la central hidroeléctrica. Porce III ya tiene dos unidades en operación y estará en funcionamiento pleno en este año.
La centenaria Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), que otorga el Premio Nacional de Ingeniería desde 1941, decidió entregarle el galardón a los ingenieros de la firma Ingetec y de EPM, por el diseño y construcción de la central hidroeléctrica Porce III.
La primera fue la empresa que diseñó el proyecto y, la segunda, es la dueña de la central, que opera desde diciembre de 2010, con una parte de la capacidad de generación de 660 megavatios, que la convierten en la principal generadora de energía de la red propia de EPM.
“La capacidad, disciplina y conocimiento de la ingeniería colombiana quedó demostrada una vez más con el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Porce III, excelencia que los hizo acreedores al Premio Nacional de Ingeniería 2011, el máximo galardón entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros”, destacó el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada.
El premio fue entregado ayer, en Bogotá, al gerente de EPM, en nombre de los profesionales de la empresa y a los directivos de la firma Ingetec.
Tanto EPM como Ingetec ya habían recibido el premio de esa agremiación: EPM en el año 2000 (con Integral y Coninsa) por la Planta de Tratamiento de Aguas San Fernando e Ingetec, por el diseño de la central Chivor, en 1978.
“Este galardón es una especie de graduación para ellos, y un inmenso reconocimiento a la ingeniería antioqueña, visionaria y pionera en la construcción del sistema hidroeléctrico colombiano”.
Actualmente, la hidroeléctrica tiene en operación dos de las cuatro unidades de generación, con una capacidad de 370 megavatios y se estima que estará en operación plena a finales de este año.
“Porce III recoge la experiencia de más de 50 años de EPM en la construcción de centrales hidroeléctricas y de grandes proyectos de infraestructura. La preparación y experticia de sus ingenieros y de los de otras firmas nacionales, ha venido desplazando la participación de las compañías extranjeras que por años ejecutaron la mayor parte de los trabajos asociados a las macro obras de ingeniería en Colombia”.
La Sociedad Colombiana de Ingenieros es el organismo rector de la profesión en el país, desde hace 124 años, otorga cada año el Premio Nacional de Ingeniería “al Ingeniero colombiano que haya proyectado o terminado como jefe, dentro del país, la obra material de mayor mérito científico y técnico”.
Restrepo destacó que “Porce III es producto del trabajo de unos 800 ingenieros, de todas las disciplinas, que durante 10 años se dedicaron en cuerpo y alma a la construcción de la obra y lideraron una fuerza de trabajo de más de 10 mil personas en distintas actividades”.
Además, dijo que aparte de Ingetec y EPM, es un reconocimiento a los ingenieros y a los operarios de las firmas de interventoría, los contratistas de obra y de fabricación de los equipos, entre muchos otros, que participaron en los trabajos.
El gerente de EPM destacó la alta calidad de sus ingenieros en la dirección de proyectos como Porce III, convirtiéndose en uno de los más importantes referentes del país. “Estos mismos profesionales soportarán el desarrollo de Ituango, el proyecto más grande acometido por la ingeniería colombiana en toda su historia”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario