jueves, 16 de junio de 2011

Santos quiere replicar la electrificación rural de EPM


EL PRIMER MANDATARIO destacó el programa Antioquia Iluminada de EPM como un ejemplo de eficiencia. Durante su visita a Chigorodó constató con sorpresa cómo la energía le ha cambiado la vida a sus habitantes.
Una mujer que decidió volver a vivir a su vereda porque ya está electrificada… Un niño que gracias a la energía puede conectar su consola de videojuegos… Una profesora que celebra que sus alumnos tengan televisor para saber qué pasa en el país… Familias enteras que duermen mejor porque ya tienen ventilador.

Esos y otros milagros cotidianos los conoció de primera mano ayer el presidente Juan Manuel Santos, por cuenta de la reciente electrificación de Malagón, una cálida vereda de Chigorodó, con unas 60 familias.

Durante su visita a este caserío de la zona bananera de Urabá, el primer mandatario se enteró por la comunidad y por Empresas Públicas de Medellín (EPM) de los avances contundentes del programa Antioquia Iluminada.

Este programa ya iluminó 40 mil viviendas rurales en 2.194 veredas del departamento. Espera cerrar el año con un total de 47.352 viviendas y con una inversión de 130.958 millones de pesos, de los cuales el 93 por ciento es aportado por EPM. El resto corresponde a aportes de la Gobernación de Antioquia y de la cooperación del gobierno de Holanda.

Santos, en su breve intervención desde la escuela de Malagón, elogió los positivos resultados y niveles de eficiencia de esta iniciativa ejecutada desde 2009.

De hecho, se superó la meta inicial de 42 mil viviendas, empleando alrededor del 58 por ciento del presupuesto del plan inicial.

Un ejemplo a seguir
“EPM ha dado una vez más una demostración de ser una empresa con una gran responsabilidad social, eficiencia, sentido del buen Gobierno y visión”, recalcó Santos.

Pero al tiempo consideró “muy vergonzoso” que en pleno siglo XXI todavía haya colombianos que aún no tienen acceso a la electricidad y por eso expresó su anhelo de que Antioquia Iluminada se replique en todo el país.

De esa manera, respondió al alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, quien le propuso una reglamentación para que empresas de servicios públicos de otras regiones sigan el ejemplo de EPM.

Mientras eso se concreta, Santos se mostró emocionado al escuchar las trovas que dos estudiantes de 10 años prepararon con su profesora, María Esther Carrillo, para “cuando viniera el Presidente”:

“Hablando de energía, aquí le vengo a contar, que la comprada de vela, por fin se va a acabar. A todas las entidades que hicieron posible esta realidad, no saben lo feliz que estamos en nuestra comunidad”, cantaba a su propio ritmo Manuel, quien dejó de comprar velas en marzo pasado y su familia aminora las noches de bochorno con ventilador nuevo.

Pero fue José Rubiel Arbeláez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Malagón, quien resumió lo que varios habitantes comentaron a este diario. “Eso de la energía para ustedes (le dijo a Santos) puede ser algo muy simple, pero para nosotros es el mejor regalo que nos han dado en la vida, es progreso”, comentó el líder comunitario, quien acompañó al Presidente a recorrer su casa donde los electrodomésticos ya son más que una lavadora y una nevera.

Los resultados que muestran que Antioquia Iluminada en Urabá permitió pasar de una cobertura del 30 por ciento al 98 por ciento en electrificación rural a finales de este año, ya tienen a EPM pensando en masificar otros servicios públicos básicos.

“Tenemos, por ahora en estudio, un proyecto de acceso a agua potable en zonas rurales y más adelante pensar en ampliar el acceso a telecomunicaciones, teniendo en cuenta que es una de las prioridades del Gobierno”, comentó el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada.
Vía: ElColombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario